Ante la contingencia que se vive en los últimos días en la Ciudad de México por la mala calidad del aire, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, lanzó un comunicado en el que precisa la necesidad del trabajo en conjunto por parte de los tres niveles de gobierno para mejoramiento de las condiciones ambientales en la CDMX, a esto agregó nueve recomendaciones para que sea posible.
Entre las tareas que el CCA dice deben asumir destacan: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.
El deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se debe además a factores la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas.
A estos factores se suma que en los últimos días se ha mostrado presencia de alta presión en la meseta central, lo que favorece a tener cielos despejados, con esto se elevan las temperaturas y propician vientos débiles que no permiten la ventilación de contaminantes. A causa de esto la producción fotoquímica de contaminantes secundarios como el ozono, alcanzan sus valores máximos después del mediodía en la Ciudad de México.
Por otra parte las recomendaciones que el Centro elaboró y que dice necesarias para abatir este problema de salud pública son:
Cabe destacar los últimos días el nivel de puntos Imeca se vio rebasado a comparación de lo registrado el 15 de mayo el cual se encontraba en 150 puntos.
Fuente: La Razón