El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó hoy un feliz 5 de mayo a quienes celebran lo celebran y destacó el «espíritu luchador y el patriotismo» de los estadunidenses con herencia mexicana, que han ayudado a «dar forma al carácter» de su país.
En un comunicado, Trump se pronunció sobre la popular fiesta, que motivó este jueves una recepción en la Casa Blanca, aunque más pequeña que las organizadas en años anteriores, encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y no por el mandatario.
«Mis mejores deseos para todos los que celebran el 5 de mayo en este 155 aniversario de la Batalla de Puebla», dijo Trump en el comunicado, emitido a última hora de la noche.
El presidente de EU explicó a detalle los acontecimientos de esa batalla en la localidad mexicana de Puebla, donde en 1862 las fuerzas «del general Ignacio Zaragoza resistieron el asalto francés» a pesar de estar «poco equipadas y ser superadas en número» por sus contrincantes.
«La batalla de Puebla nos recuerda la increíble valentía y determinación del pueblo mexicano en su lucha por su país y defensa de su libertad», afirmó Trump al asegurar que ese hito histórico «es un símbolo importante de la valentía y tenacidad mexicanas».
Por tanto, continuó el mandatario, el 5 de mayo se conmemora esa «heroica victoria» y se rinde homenaje «a la orgullosa herencia mexicana que ejemplifica».
«También rendimos homenaje a los mexicoestadunidenses cuyo espíritu luchador y patriotismo han sido influyentes a la hora de dar forma al carácter de nuestra gran nación», destacó Trump.
El mandatario terminó diciendo que su esposa, Melania, y él esperan que «todo el mundo disfrute de los festejos» con motivo de la fecha, celebrada con más entusiasmo en Estados Unidos que en México.
Su comunicado no incluyó ningún mensaje en particular para la comunidad hispana o inmigrante en Estados Unidos, a quienes sí se dirigió Pence en su discurso de este jueves durante la recepción del 5 de mayo.
«El presidente ha hecho de la comunidad latina una prioridad, y siempre lo será», subrayó entonces Pence, quien también aseguró que Trump cree que «es posible una reforma migratoria real y positiva» y que actuará «con mucho corazón» para tratar el asunto.
Fuente: Milenio