El presidente de EU Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para dialogar sobre el estancado proceso de paz en Oriente Medio.
Trump y Abás se reunieron primero en el Despacho Oval, a continuación ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa y, por último, mantendrán un almuerzo de trabajo a puerta cerrada, según la Casa Blanca.
«Es un gran honor tener al presidente (Abás) con nosotros», declaró Trump desde el Despacho Oval al subrayar que el conflicto entre israelíes y palestinos dura demasiado tiempo y que espera que «algo fantástico» salga de las conversaciones de hoy.
El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política que mantuvieron sus tres predecesores, al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino, mediante la llamada «solución de dos Estados».
«Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos» salidas, aseguró Trump entonces con Netanyahu a su lado.
La ambigüedad de Trump sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre reaccionaron a esa postura estadounidense y subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.
Por otro lado, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, adelantó este martes que Trump está considerando seriamente trasladar la embajada del país a Jerusalén, algo que ya prometió durante la campaña.
Trump no quiso pronunciarse hoy sobre ese tema al ser preguntado por los periodistas al comienzo de su reunión con Abás en el Despacho Oval.
Fuente: Crónica