Internacional

Surcorea elegirá presidente para olvidar el escándalo Park

Publicado por
Gema Hernández

Los surcoreanos votarán el martes para reemplazar a la presidenta destituida Park Geun-hye, después de una campaña exprés dominada por los problemas económicos y sociales, pero ajena a la crisis norcoreana.

El avance de los programas balísticos y nuclear de Corea del Norte copan los titulares de la prensa internacional, en particular desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pero los surcoreanos están acostumbrados a vivir con la amenaza de su vecino del norte y en el contexto particular que ha dominado esta elección, el asunto es todo menos determinante en su voto.

Estas elecciones deben permitir a la sociedad pasar página, tras meses de turbulencias relacionadas con el escándalo de corrupción que culminó con la destitución de Park por la Asamblea Nacional. La ex presidenta está en la cárcel a la espera de juicio por corrupción y abuso de poder.

Las manifestaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park fueron una ocasión también para protestar contra el aumento de las desigualdades y el desempleo en la que es la cuarta economía de Asia.

Según las encuestas, las elecciones a una sola vuelta que se celebran el martes darán lugar a un relevo, después de una década de poder de los conservadores.

El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, de izquierda, obtendría el 42.4 por ciento de los votos, según las encuestas, muy por delante del centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Joon-pyo, en la lucha con alrededor del 18por ciento.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández