El candidato centrista a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ampliaba este viernes su ventaja en las encuestas sobre su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en el último día de una tumultuosa campaña electoral.
En la votación, considerada la más importante en el país en décadas, se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.
Le Pen, líder del Frente Nacional, cerraría las fronteras y abandonaría el euro, mientras que Macron, un centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, quiere una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.
Cuatro nuevos sondeos mostraron que Macron obtendría el 62 por ciento de los votos en el balotaje, frente al 38 por ciento de Le Pen, el mejor resultado de Macron en una encuesta de intención de voto realizada por una encuestadora importante desde que otros nueve candidatos fueron eliminados en la primera vuelta del 23 de abril.
Un quinto sondeo mostró que ganaría el domingo con 61.5 por ciento de las preferencias.
Las encuestadoras dijeron que Macron recibió el impulsó de su desempeño en un agrio debate televisado entre los dos contendientes el miércoles por la noche, en el que los espectadores vieron a Macron como ganador, según dos sondeos.
Macron ya piensa en su presidencia y dijo a la radio RTL que ya decidió quién será su primer ministro si gana los comicios, pero no reveló el nombre.
Pero Le Pen no se ha dado por vencida. «Mi meta es ganar esta elección presidencial. Creo que podemos ganar», declaró a la radio RTL.
Un sondeo publicado este viernes por Odoxa arrojó que aproximadamente un cuarto del electorado francés se abstendría de votar en el balotaje del domingo, muchos de ellos votantes de izquierda decepcionados de que sus candidatos no hayan pasado a segunda vuelta.
La tasa de abstención proyectada sería la segunda mayor de las elecciones presidenciales desde 1965, lo que subraya la desilusión de muchos votantes por estos comicios. La tasa de participación en la primera vuelta fue cercana al 78 por ciento, según el Ministerio del Interior.
Fuente: La Jornada
Leer más: Popularidad de Le Pen se desinfla en la recta final de las elecciones francesas