«Es una manera de seguir huyendo al voto (…) a la obligación que tiene el gobierno venezolano de garantizar elecciones libres», dijo Borges de la Constituyente. «Entregaré acuerdo de AN que frena salida de Venezuela de la organización, no Venezuela, que Maduro salga de la OEA».
El legislador señaló que la decisión final sobre si procede o no la salida de Venezuela deberá adoptarse «con las reglas internas de los propios convenios y de la propia organización».
El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, presentó este jueves ante la Organización de Estados Americanos un alegato para impedir la salida del país del bloque regional, como había decidido el presidente Nicolás Maduro.
Según el legislador, el proceso iniciado por el gobierno venezolano es «absolutamente nulo», alegando que la Constitución de Venezuela prohíbe denunciar cualquier acuerdo internacional que contemple protecciones a los derechos humanos.
Borges entregó personalmente un documento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que la institución que representa reafirma que la intención del presidente Nicolás Maduro es «constituir una Asamblea espuria, que es inconstitucional y una medida dictatorial».
«Exijo visitar a Lepoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.
Este pedido lo hace Almagro tras el rumor esparcido, en la noche del miércoles 3 de mayo, sobre el supuesto traslado del líder opositor «sin signos vitales» desde la cárcel militar de Ramo Verde -donde cumple una condena de 14 años- a un hospital militar.
En Washington, el presidente del Parlamento venezolano, el diputado opositor Julio Borges, lanzó dudas sobre la veracidad del video y dijo que no había una «verificación total» del buen estado de salud de López.
«La fe de vida publicada esta noche no tiene validez alguna para la familia». Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó desde la noche a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció ayer que el video es falso.
Es absolutamente improbable que el gobierno venezolano permita la visita de Almagro, a quien llama un «triste malhechor», al país y más aún a López.
La documentación presentada por Borges incluía un decreto del Parlamento y soporte legal para rechazar la salida de Venezuela de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente, el órgano de decisión de los 34 países miembros de la organización.
Almagro dijo en otro tweet que «el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar estado de salud de preso político Leopoldo López».
Fuente: El Regio
Leer más: Lilian Tintori dice que prueba de vida de Leopoldo López es falsa