Aleksei Viktorovich Makeev bautizado como “ Lord Ruso Nazi” se encuentra en coma inducido, con hundimiento craneal, producto de la golpiza propinada por una turba de personas el pasado viernes en su domicilio. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la estancia en México de este ucraniano es irregular desde enero de este año, por lo que insistirá en su deportación.
En tanto, se investiga la orden de retiro a los agentes preventivos que estuvieron en el lugar momentos antes de los hechos violentos, sin importar el ambiente áspero que se vivía en la supermanzana 70, lo que arrojó una persona muerta y el extranjero herido, situación que, afirman, se pudo evitar.
El ucraniano es custodiado por agentes preventivos en el Hospital General de Cancún, acusado por el delito de homicidio contra Carlos Eduardo G. G; sin embargo, abogados trabajan en su defensa, aduciendo que Aleksei Makeev actuó en defensa propia.
El reporte médico señala que el extranjero presenta hundimiento craneal, por lo cual le inducieron el coma, y que pudiera quedar semiparapléjico, producto de los golpes recibidos con palos y piedras, además de fractura craneoencefálica, fractura en un brazo y diversos golpes y heridas en el cuerpo.
Estos hechos fueron transmitidos en vivo en redes sociales, en una violencia que cobró la vida de un joven que hasta ahora sólo ha sido identificado como Carlos Eduardo, quien murió por una puñalada que le propinó el ruso, cuando la multitud ingresó violentamente a su domicilio.
La Fiscalía General del Estado advirtió que citarán a declarar a los policías municipales que acudieron al lugar y después se retiraron, para determinar si incurrieron en omisiones delictivas.
Fue la unidad 5499 de la Policía Municipal, la que acudió al lugar cuando apenas comenzaban a reunirse los iracundos ciudadanos, y después se retiraron, dejando el campo abierto para que la turba irrumpiera en el domicilio del ruso con el desenlace ya conocido.
El fiscal del Estado, Miguel Angel Pech Cen recalcó que dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Policía Ministerial, se busca establecer la responsabilidad penal del ruso, y si la Policía Municipal incurrió en alguna omisión delictuosa, que haya derivado en los hechos violentos en la Supermanzana 70 la noche del viernes.
El domicilio donde habita el ruso y donde ocurrieron los hechos, se encuentra bajo resguardo de la Policía Municipal.
Desde la mañana del viernes, a través de redes sociales se convocó a la gente para acudir a la Supermanzana 70, en donde se ubica el domicilio del ruso Aleksei M., a fin de poner un alto a tanta violencia de su parte en contra de mexicanos y en especial de vecinos de dicha colonia.
Se investiga si la policía pudo haber evitado el intento de linchamiento del ruso Aleksei Makeev y el homicidio de Carlos Eduardo G.G.; los elementos de la patrulla que se presentó en el lugar de los hechos tenían controlados a los enardecidos ciudadanos que terminaron irrumpiendo en el domicilio, pero recibieron órdenes de su comandante para retirarse, dejando a la gente en total libertad.
Al verse sin la supervisión de Seguridad Pública, los enardecidos ciudadanos aprovecharon para irrumpir en el domicilio, una cuartería, derribando previamente una puerta metálica, subieron por una estrecha escalera e ingresaron en el cuarto de renta donde Aleksei Makeev llevaba viviendo menos de un año.
Carlos Eduardo, el joven apuñalado vivía solo en una calle cercana, sin trabajo ya que en muchas ocasiones los mismos vecinos regalaban comida.
Por otro lado, Instituto Nacional de Migración (INM) informó que solicitará la cooperación del Consulado de Rusia para la deportación del “Ruso Nazi”.
A través de un comunicado, dio a conocer que se solicitará el documento de identidad y viaje que permita proceder a la deportación de Makeev, quien permanece en México de forma ilegal, pues ya tenía una orden de salir del país programada para el 19 de enero de este año.
El ucraniano fue presentado el 15 de diciembre pasado ante Migración en Cancún, para atender diversas denuncias derivadas de su comportamiento agresivo, por lo cual el INM determinó su deportación “al poner en riesgo la seguridad pública con fundamento en el artículo 144 fracción IV de la Ley de Migración”, por lo que quedó bajo resguardo en la estación migratoria de durante un mes.
La dependencia informó que ante las constantes negativas por parte del consulado para expedir el salvoconducto necesario y ejecutar la deportación, se procedió a su egreso de la estación migratoria ordenándose mediante oficio su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017.
Debido a la falta de cumplimiento de esta determinación, Aleksei Makeev mantiene una situación migratoria irregular en México, informó el comunicado.
Fuente: Crónica
Leer más: México deportará a #LordNaziRuso