Las autoridades estadounidenses revocaron la protección de deportación a una mujer mexicana que se convirtió en una causa célebre en el debate sobre la inmigración no autorizada cuando estudiaba en la universidad hace siete años.
La semana pasada, las autoridades cancelaron la protección que tenía Jessica Colotl con el programa de suspensión temporal de deportación a jóvenes traídos ilegalmente al país de niños, conocido como DACA, dicho programa fue creado por el expresidente Barack Obama.
Al día siguiente de cancelar la garantía a la mexicana, un abogado del gobierno le pidió a un juez de inmigración que emitiera una orden de deportación.
El portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Bryan Cox informó que Colotl admitió culpabilidad de un delito mayor en agosto del 2011. Aunque se le permitió participar en un programa de reformación previo al juicio, eso es considerado una sentencia para propósitos migratorios, dijo Cox.
Su abogado, Charles Kuck, disputa esa aseveración. Dijo que ella cumplió con los términos del programa, lo que significa que no tiene una sentencia penal.
Fuente: La Razón