El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que este lunes se reanudaron las actividades escolares en seis de los siete municipios de la región de Tierra Caliente que, por problemas de inseguridad y violencia, se habían cerrado desde la semana pasada.
El viernes 28 de abril, los integrantes del «Movimiento por la Paz» de San Miguel Totolapan en común acuerdo con los pobladores tomaron la decisión de cerrar completamente las escuelas y centros de salud de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala, Pungarabato y San Miguel Totolapan.
Lo anterior como medidas de seguridad, debido a los hechos violentos registrados en la zona, y para presionar a las autoridades para que se detenga a los integrantes del grupo delincuencial «Los Tequileros».
González de la Vega Otero informó que el gobierno del Estado ha estado tomando medidas para restablecer la seguridad y las garantías en la zona, y debido a ello, los maestros y padres de familia decidieron que este lunes las actividades recobren la normalidad.
Agregó que, aún permanecen cerradas las escuelas del municipio de San Miguel Totolapan, debido a que hay zonas más delicadas, donde se espera que durante los próximos días se implementen las estrategias adecuadas para el restablecimiento de las actividades educativas.
Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de por lo menos siete presuntos miembros del grupo delincuencial «Los Tequileros» entre ellos una mujer de nombre María Belem «N», presuntamente sobrina de quien se señala como líder del grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte.
Fuente: MVS