El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el líder palestino, Mahmud Abbas, para abordar el conflicto palestino-israelí, una semana después del encuentro del político palestino con el mandatario de EU, Donald Trump.
«Durante muchos años hemos trabajado juntos en uno de los principales problemas del mundo actual: el arreglo del conflicto de Oriente Medio. Estoy muy contento de verle. Espero que su visita sea muy productiva», dijo Putin al reunirse con Abbas en Sochi, en el mar Negro.
Putin recordó lo profundas que son las raíces históricas de las relaciones entre rusos y palestinos, y agradeció al presidente de la Autoridad Nacional Palestina la atención que presta actualmente a la cooperación bilateral.
«Las relaciones con Palestina para nosotros tienen un carácter particular», señaló.
Por su parte, Abás destacó que «los palestinos siempre han sentido» que el líder ruso les apoya en sus aspiraciones políticas y que la postura de Rusia se ha mantenido «invariable» desde el establecimiento de relaciones.
«La postura de Rusia se destaca por su firmeza en lo que se refiere al apoyo de la independencia del Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Oriental», apuntó.
Abás consideró «imposible» solucionar el conflicto palestino «sin la participación de Rusia», sobre lo que dijo que los palestinos insisten en todos los foros internacionales.
«Rusia debe estar con nosotros, mantener una postura similar y espero que así lo sea en los próximos días y meses, y al fin y al cabo podamos lograr, gracias a todos sus esfuerzos, la declaración de la independencia del Estado de Palestina», señaló.
En su momento, Abás pidió en una carta al jefe del Kremlin que medie para evitar el traslado de la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén, una propuesta que Trump hizo durante su campaña electoral.
Rusia ha expresado su preocupación por el estancamiento de las negociaciones palestino-israelíes y propuso Moscú como sede de una posible reunión entre Abás y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A su vez, Abás, que fue recibido el pasado 3 de mayo por Trump, aseguró esta semana en Ramala que está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo el auspicio de la Casa Blanca.
Abás aseguró que «está deseando reunirse» con Trump durante la visita que realizará el próximo 22 de mayo a la región y en la que previsiblemente mantendrán una reunión en la ciudad cisjordana de Belén.
Fuente: Crónica