El gobierno de Estados Unidos reconoció que el narcotráfico es un problema suyo, no sólo de México, y que este país es el «más siente el efecto de la violencia».
«Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado», dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en conferencia de prensa tras una reunión bilateral sobre seguridad.
En el encuentro participaron, además de Tillerson, el titular de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, y los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.
Tillerson dijo que tanto el gobierno estadunidense como el de México deben confrontar al narcotráfico y evitar que el crimen y las muertes aumenten en ambas naciones.
Aseguró además que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que acabarán «de raíz» con el problema del narcotráfico.
«Estamos tratando de atacar de raíz el problema, el flujo de drogas, dinero, armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores», explicó.
Fuente: Milenio