La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado 36 muertes por enfrentamientos entre grupos delincuenciales en la ciudad de Reynosa e igual número de carpetas de investigación relacionadas con los hechos registrados desde el pasado 22 de mayo a la fecha.
El delegado de la institución, Miguel Ángel Campos Ortiz dio a conocer que desde el abatimiento de dos líderes criminales en ese municipio fronterizo y en Llera de Canales, se han recrudecido las confrontaciones que están relacionadas con el reacomodo y disputa del mando territorial y las ganancias de negocios ilícitos.
En entrevista, resaltó los trabajos que de manera coordinada realizan Estado y Federación principalmente en lo relacionado al combate de las fuentes de financiamiento de los grupos criminales, como son el cierre de casinos, giros negros, y taxis piratas.
Campos Ortiz aprovechó para señalar que de acuerdo a cifras de la PGR han observado una disminución de hasta 70 por ciento en la participación de menores con grupos delictivos, en comparación con años anteriores cuando la estadística era inversa.
Finalmente se refirió al trabajo conjunto que realiza la PGR en oficinas centrales con autoridades tamaulipecas y especialistas forenses en la conformación de un banco de datos de ADN tomando muestras a familiares de personas desaparecidas y en próxima fecha abrirán fosas comunes en diversos municipios del Estado, aunque no hay información específica.
Fuente: Excélsior