Economía

Pemex aplaza programa para reducir mercado ilícito de gasolinas

Publicado por
Aletia Molina

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa analizando el programa para el marcaje de combustible, con el que podría reducir de manera significativa el mercado ilícito de gasolinas en el país.

De acuerdo con un documento de la empresa Authentix, en 2016 realizó un programa de marcación de más de 360 mil litros de combustibles en la terminal de Zapopan, aunque indicó que Pemex detuvo la aplicación del proyecto a pesar de que comenzó a arrojar resultados.

“Los primeros resultados del programa Pemex demuestran que hay un nivel significativo de combustible ilícito presente en las gasolinerías de Pemex. Hemos evidenciado que podemos identificar de manera rápida y precisa dónde está ocurriendo la actividad ilícita y que existe la posibilidad de un retorno de inversión significativo”, se lee en el documento.

Pemex afirmó que el programa fue una prueba piloto, el cual está en análisis con el fin de determinar su viabilidad. “El programa de marcación de combustibles de Pemex inició como una prueba piloto y forma parte de un programa de acciones integrales que se llevan a cabo en la estrategia de atención al robo de combustibles, misma que se ejecuta y coordina con distintas autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal”, explicó.

Authentix detalló que el proyecto se detuvo el pasado 14 de septiembre, pero que el 28 de agosto llevó a cabo pruebas a cerca de mil gasolinerías, de las cuales casi la mitad de los análisis fueron “resultados ‘fallido’ y ‘sospechoso’”.

Pemex no ha especificado si “detuvo” el plan o si sólo concluyó con el periodo de prueba, pero indicó que se sigue estudiando el programa. Para realizar el marcaje del combustibe se hace uso de nanotecnología o aditivos químicos.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina