Segundas Home

Ofrece Microsoft composturas gratis tras ciberataque masivo

Publicado por
Héctor García

La marca ofrece actualizaciones de seguridad para los sistemas más antiguos de Windows; este ataque es el más grande de su tipo jamás registrado

Equipos de ingenieros y técnicos se apresuraban el sábado para tratar de restablecer los sistemas informáticos de hospitales y servicios bancarios o de transporte en Gran Bretaña y otras naciones después de que un ciberataque de hackers extorsionadores que congeló computadoras en todo el mundo y paralizó el sistema de salud del Reino Unido.

 


El ataque fue tan grande y sin precedentes que Microsoft cambió rápidamente su política y anunció que habrá composturas gratuitas de seguridad para sistemas Windows antiguos, que todavía son utilizados por millones de personas y las empresas más pequeñas.

El “ransomware” es un tipo de programa informático malicioso con fines de extorsión, que bloquea una computadora o que codifica archivos de usuarios antes de proyectar mensajes en los que se exige un pago para desbloquear el acceso. El ataque masivo es el más grande de su tipo jamás registrado. Interrumpió servicios en naciones tan diversas como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, España e India.

Al parecer, los autores aprovecharon una vulnerabilidad supuestamente identificada para su uso por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que después fue filtrada en internet.

Antes del ataque que comenzó el viernes, Microsoft había ofrecido actualizaciones de seguridad para los sistemas más antiguos, como el Windows XP de 2001, que estuvo disponible solo para organizaciones generalmente grandes que pagaran por soporte técnico extendido. Microsoft dijo que ahora ofrecerá los arreglos de forma gratuita para todos.

El sábado seguía sin saberse quién perpetró los ataques. Dos firmas de seguridad cibernética (Kaspersky Lab y Avast), dijeron que identificaron el programa informático malicioso utilizado en el ataque que afectó a 70 países, aunque ambas informaron que Rusia fue la más afectada.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García