El analista en materia internacional Juan María Naveja, dijo que la felicidad de Emmanuel Macron, quien ganó las elecciones a la Presidencia de Francia el pasado domingo, duró poco porque cerca de las 11 de la noche se cerraron las estaciones del Metro París Norte y la Garage de Norte por un fuerte dispositivo judicial en busca de tres sospechosos peligrosos que provocó que retuvieran a los pasajeros por lo menos dos horas.
En el espacio de José Cárdenas, el internacionalista comentó que aún sigue ese cerco de seguridad en torno a la principal estación ferroviaria de París, esto habla que el tema del terrorismo es importante y que en Francia tiene un énfasis especial.
La tarde del lunes se dio la primera manifestación en París y «si la felicidad estaba más o menos en rumbo a la Unión Europea, porque hay que subrayar que la parte sustancial de la propuesta de Macron es la protección de la Unión Europea y el apoyo al Euro, como moneda en toda la zona, hoy Angela Merkel le ha advertido a Macron además de felicitarlo, y de apoyarlo durante el proceso electoral le esta advirtiendo que no va a dar entrada a todas las reformas que él está proponiendo».
De esa manera se aprecia que ya se están enfrentando dos líderes de dos potencias importantes, por lo que Macron tendrá que enfrentarse a la realidad, además de las legislativas, porque son 577 candidatos y el propósito de Macron es que la mitad sea gente nueva, caras nuevas y la otra mitad gente de experiencia pero con probada solvencia.
Asimismo resaltó el analista que lo más inmediato que tendrá que hacer Macron es nombrar al primer ministro; va tener que bordar fino para poder negociar con los partidos políticos que no le habrán dado el apoyo en la segunda vuelta de manera gratuita.
Señaló Naveja que Macron se reunirá el 25 de mayo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en menos de dos semanas de tomar posesión en la Presidencia de Francia.
Por el lado de Marine Le Pen, dijo el especialista que empezó a enfrentarse con algunos conflictos porque el Frente Nacional que su padre fundó y que heredó, ya le hicieron críticas severas porque le dijeron que no estuvo a la altura de las circunstancias y al parecer ella le cambiara el nombre al frente para llamarlo Los Patriotas.