H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó hoy que no recuerda si el presidente de Estados Unidos llamó «loco» a James Comey, a quien despidió como director del FBI, durante su reciente reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la Casa Blanca.
En una entrevista en la cadena ABC, McMaster fue preguntado por la información que el diario The New York Times divulgó el pasado viernes, en la que aseguró que Trump reconoció que el cese de Comey como director del Buró Federal de Investigación (FBI) le libró de una «gran presión» porque «estaba loco» y «le faltaba un tornillo».
No recuerdo exactamente lo que dijo el presidente. Y las notas que tengo no creo que sean una transcripción directa», dijo McMaster, quien estuvo presente en la reunión que el presidente mantuvo con Lavrov en el Despacho Oval el pasado 10 de mayo.
Comey fue cesado por Trump un día antes, el 9 de mayo, una decisión que generó muchas críticas porque el FBI y el Departamento de Justicia investigan los nexos que los responsables de la campaña electoral de Trump tenían con Rusia y su posible confabulación para perjudicar a su rival, Hillary Clinton, en los comicios de 2016.
Según McMaster, «el punto esencial de la conversación fue que el presidente se siente como si tuviera paralizada su capacidad para trabajar con Rusia a fin de hallar áreas de cooperación, porque obviamente esto ha aparecido tanto en las noticias».
Y esa fue la intención de esa parte de la conversación», indicó el teniente general, quien no negó que Trump revelara al ministro ruso información secreta, como publicó recientemente el periódico The Washington Post.
El verdadero propósito de la conversación fue confrontar a Rusia en áreas como Ucrania y Siria, su apoyo a (el líder sirio Bachar al) Asad y su respaldo a los iraníes», insistió McMaster.
No voy a divulgar más sobre esa reunión», zanjó el asesor, al argumentar que se trata de un encuentro «confidencial».
Comey ha aceptado comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia.
Las filtraciones periodísticas sobre la trama rusa han colocado a Trump ante una crisis casi diaria desde que cesó a Comey, hasta tal punto que algunos legisladores han sugerido la posible activación en el Congreso de un proceso para destituirle conocido en inglés como «impeachment».
Fuente: Excélsior
Leer más: Comey dará testimonio público ante el Senado