El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, ha fallecido a los 85 años en su casa de Londres. La muerte de Thomas, según señala Abc diario con el que colaboraba, se produjo el sábado.
Thomas fue autor del libro «La Guerra Civil española», publicado por la editorial Ruedo Ibérico en París en 1961, un título clandestino en el franquismo, que gozó de una gran influencia en los años de la Transición. El libro fue revisado en 1977 y reeditado en 2001. A Thomas le parecía interesante la historia de España y tenía, según el periódico, un absoluto respeto y amor por nuestro país.
Escribió El Imperio español, de Colón a Magallanes (2003); antes en 1994 publicó La conquista de México y le seguirían El Imperio español de Carlos V (2010) y El señor del mundo: Felipe II y su imperio (2013). A lo largo de varias décadas de investigación escribió sobre Cuba, Venezuela, Suez, la trata de esclavos y el gran emprendedor industrial Eduardo Barreiros.
Fuente: La Vanguardia