Ignacio Mendoza, defensa del doctor José Manuel Mireles, dijo que el ex líder de las autodefensas sí fue un preso político, «nosotros lo demostramos jurídicamente hablando porque al final de cuentas en octubre del 2015, la defensa establece que hay en favor de Mireles y de las demás autodefensas causas de exclusión del delito».
Indicó, «hay circunstancias que hacen no perseguible el delito por el cual se le acusa a Mireles, ¿como cuáles?, que todas las autodefensas de Michoacán estaban autorizadas a portar y utilizar armas de uso exclusivo del Ejército, tan es así que hay 11 mil armas registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional en ese periodo, que un poco más de siete mil son armas, que por ninguna circunstancia ni en ninguna modalidad podían haberse registrado», puntualizó.
En entrevista con José Cárdenas, expresó que entonces andaban junto con las autoridades realizando operativos de búsqueda y persecución de maleantes que fueron detenidos.
«Y esas acciones, agregó, no están enmarcadas dentro de un contexto legal y lo que pudo haber sido una buena acción y como no conllevó la modificación o la declaratoria de excepción que se debió haber hecho conforme al 19 Constitucional, el Congreso dispone leyes especiales y la Corte supervisa que no se violen derechos humanos… y eso hace que Mireles y las autodefensas no sean penalmente punibles por eso son presos políticos».
Asimismo, comentó que Mireles esta tarde tiene algunas actividades familiares y mañana tendrá otras, pero ante todo tendrá que ir a un chequeo médico para determinar su estado de salud.
El abogado dijo que se le dará un tiempo para que se someta a la revisión médica y posteriormente se analizarán los argumentos para que en pocos meses lo declaren absuelto de esa acusación que es bastante absurda, y que de esa manera ya no tenga que tener las medidas cautelares.
Precisó que dentro de las cuatro medidas cautelares hay una que establece que no puede tener contacto con testigos ni peritos de cargo o descargo.