México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado este martes.
Según el IISS, en México se registraron 23 mil muertes en 2016. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general.
Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos en 2016.
En Siria, el informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula en 50 mil los muertos por la guerra civil, pero a diferencia de este país, la situación en México ha recibido «escasa atención» mediática, destacó el IISS.
El número total de muertos en conflictos se redujo ligeramente el año pasado en el mundo, con unas 157 mil víctimas mortales, frente a las 167 mil de 2015.
«El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia», dijo el director general del IISS, John Chipman.
«Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas», añadió.
El mexicano «es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate», subrayó Chipman.
Por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.
Fuente: MVS