La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron el reporte sobre muertes en México, que se dio a conocer como parte del reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS). “No tienen sustento”, precisaron.
Las dependencias precisaron que “el reporte de ACS publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada”.
Menciononaron que de forma “irresponsable”, se señala la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México.
La existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país. En este sentido, el reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí”.
Se precisó que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países.
Sobre el número de homicidios dolosos se mencionó en el boletín informativo, que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte.
Es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales’. Ello debido a que las estadísticas de homicidio doloso, como la del INEGI, incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras. En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico”.
Las dependencias hacen referencia a que el ranking de países que realizan los autores con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.
Partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países. De acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo. Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”.
Fuente: Excélsior
Leer más: México es el segundo país más violento del mundo: IISS
4 comentarios
Cuando el Río suena, es que agua lleva. Aquí vivimos una Dictadura Disfrazada y lamentablemente apoyada por el Ejercito, quien desfilando en las calles, al que protege es al nefasto y corrupto gobierno y no al pueblo. Los medios y el gobierno nos ocultan una GUERRA que es real, para muestra un botón: GUERRERO. La liga la han estirado mucho y esta por reventar. Que Dios nos agarre confesados!
Que tristeza nos comparen con esos gobiernos a pulso nos hemos ganados ese lugar ! Existe tanta impunidad , corrupcion , prepotencia , donde el le grande se come al chico !
Estamos en un país donde no pasa nada ! Ahora ellos mismos dicen qué hay que olvidar todo lo pasado y darles una nueva oportunidad
Nos toman como unos estupidos en donde nos bordaden con publicidad barata
Debemos de abrir los ojos
No nos quejemos ! Actuemos , ya basta !
Que va, hora la intensión es darnos golpes de pecho cuando sabemos a ciencia cierta que el país es un verdadero polvorín, tal vez lo que falta es que toda esta violencia que vive México se exprese por medio de una guerra civil, lo cual nos llevará al despeñadero, pero quizá abra la posibilidad de construir lo que no se ha podido hacer a partir de nuestra supuesta independencia.
Reflexión, para tener una opinión mas certera, tendríamos que analizar un poco de historia resiente; los «zapatistas de Chiapas», fueron financiados por Organizaciones extranjeras (Alemania, y otros países de Europa, que les interesaba esa zona por lo que había de petróleo, posteriormente, hubo mucha inversión en las zonas de cultivo de amapola en el triangulo dorado (Sinaloa, Durango Nayarit, desde la 2a. Guerra Mundial, donde EEUU apoyo para producir las drogas necesarias para los combatientes en esa Guerra, actualmente la zona de Guerrero es la que mas produce Drogas, tal vez mas que Pakistán, pero mas cerca de el país que mas la consume: actualmente la sustracción de gasolina les deja mucho mas que las drogas, ya que solo tienen que perforar un ducto y comenzar a tener la materia prima (petróleo) sin costo y sin esperar a que se de como cosecha, por eso es que si analizamos quienes están en contra del ejército que es el único que les puede hacer frente a estos delincuentes, entenderíamos por que los distintos medios de comunicación y grupos políticos afines, se manifiestan, así como hacer una campaña tanto de desprestigio como no permitir que se legisle para darles un marco legal, ya que con eso el desprestigio que les están bombardeando por todos los medios, a la larga hará que la gente deje de confiar en ellos, y si confiar en los políticos que se están hinchando de los beneficios por el producto de este ilícito, como son los pobladores de esas zonas, a cambio de unas monedas, donde exponen a toda su familia, sin importarles nada.