Los rivales presidenciales franceses, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, se enfrentarán este miércoles en un debate televisado decisivo en el que se espera que salten chispas entre los candidatos. Será su último encuentro antes de la segunda vuelta de este domingo.
Las encuestas de opinión aún muestran que 3, de 39 años, tiene una fuerte ventaja de 20 puntos sobre 3, del Frente Nacional, a sólo cuatro días para la votación final, considerada ampliamente como la más importante para Francia en décadas.
Los votantes deberán elegir entre Macron, un exbanquero con mentalidad europea que quiere reducir las regulaciones estatales en la economía mientras promete proteger a los trabajadores, y Le Pen, un euroescéptico que quiere salir del euro e imponer restricciones bruscas a la inmigración.
Macron terminó sólo tres puntos por delante de Le Pen en la primera vuelta el pasado 23 de abril, pero ahora se espera que recoja la mayor parte de los votos de los socialistas y del centroderecha, cuyos candidatos fueron eliminados.
Aunque Le Pen tiene una montaña por escalar para atrapar a Macron, la campaña de 2017 para el Elíseo ha estado llena de sorpresas. En los últimos días, los cruces de declaraciones entre los candidatos se han vuelto más y más agresivos y la veterana líder del Frente Nacional, de 48 años, ha demostrado que es capaz de atrapar a su contrincante con maniobras inteligentes de relaciones públicas.
Macron ha advertido que piensa arrugarse en el encuentro televisado contra una rival cuyas políticas, según él, son peligrosas para Francia. “No voy a emplear invectivas, no voy a usar clichés o insultos, usaré la pelea cuerpo a cuerpo para demostrar que sus ideas representan soluciones falsas”, dijo a BFM TV.
Le Pen, que dibuja a Macron como el candidato de las altas finanzas disfrazado de liberal, ha afirmado: “Estaré defendiendo mis ideas, defenderé la postura que he adoptado”. “Su programa parece muy vago, pero en realidad es una simple continuación del gobierno de Francois Hollande”, ha asegurado en una entrevista con Reuters.
Una encuesta de Elabe para BFM TV y L’Express publicada ayer martes mostraba que Macron ganaba por 59% de los votos contra el 41% de Le Pen. Otros encuestadores han mostrado consistentemente las mismas cifras.
Los comentaristas afirman que el debate aún podría influir en la decisión de voto, sobre todo en los abstencionistas potenciales, muchos de los cuales votaron por el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que quedó cuarto en la primera ronda del 23 de abril.
Fuente: La Vanguardia
Leer más: Le Pen, heredera ineficaz del sistema político francés: Macron