Chelsea Manning, quien filtró información clasificada a WikiLeaks, salió de prisión tras pasar siete años recluida.
La exanalista militar obtuvo su liberación cuatro meses después del perdón del expresidente Barack Obama, quien antes de dejar la Casa Blanca conmutó su sentencia al señala que fue desproporcionada.
Su liberación ocurrió la mañana de este miércoles y se estima que la exanalista transgénero continuará como soldado en activo hasta que se resuelva su caso en el tribunal militar, ya que su caso se mantiene bajo apelación.
Aunque hasta el momento se desconocen detalles sobre su futuro, el equipo de apoyo de Chelsea prevé que ella viva en el estado de Maryland, junto a su familia, también esperan que se convierta en una portavoz de la comunidad transexual.
“La libertad es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos” expresó en un comunicado días antes de ser liberada.
Manning, quien anunció su cambio de género en 2013 e inició su transición de género en prisión, filtró más de 700 mil documentos relacionados con las guerras en Afganistán e Irak y su sentencia ha sido la mayor registrada por un caso de filtración de archivos y datos confidenciales. En caso de haber cumplido su sentencia, habría salido de la cárcel hasta el 2045.
Chelsea, antes conocida como Bradley, sirvió en Irak durante el año 2009 en donde recopilaba información de inteligencia de los insurgentes, misma que entregó a WikiLeaks, presuntamente buscaba un cambio de política en su país al revelar esta información.
Fuente: La Razón