La candidata a la presidencia de Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, fue atacada en las redes sociales el martes por copiar secciones de un discurso de un rival conservador.
Sus asesores dijeron que era «un guiño» a los votantes del político.
Aunque el discurso causó furor en internet, donde fue acusado de plagio, parecía ser un intento de Le Pen por conectar con los partidarios de François Fillon, que fue eliminado en la primera ronda del 23 de abril tras quedar tercero, con un 20 por ciento de los votos.
Las encuestas dan al rival de Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, alrededor de 20 puntos de ventaja para la segunda vuelta del domingo y ella necesita ampliar su base de votantes para tener opciones de ganar.
En un extracto de su discurso el 1 de mayo, que duró unos 50 segundos, Le Pen habló de los argentinos y polacos que están aprendiendo francés, y de las listas de espera para estudiar en las escuelas oficiales de la Alliance Française en el extranjero, repitiendo palabra por palabra un discurso de Fillon de mediados de abril.
Le Pen agregó a las palabras de Fillon que esto demuestra que Francia es más que una potencia militar e industrial y que Francia «puede y debe» convertirse en una gran potencia de nuevo.
El asunto fue el segundo tema más comentado en la red social Twitter en Francia, con la etiqueta #plagiat, «plagio» en francés.
Fuente: Excélsior
Leer más: Macron baraja el perfil de un hombre y el de una mujer como primer ministro