Nacional

La Reforma Educativa reconoce y recompensa la labor de los maestros mexicanos

Publicado por
Aletia Molina

Los docentes representan el primer y más importante punto de contacto del Sistema Educativo Nacional (SEN) con los niños y jóvenes, y por ello, a través de la reforma educativa, se busca recompensar su mérito, esfuerzo y resultados.

Con capacitación, actualización, evaluación y diversos apoyos, la citada reforma, además de garantizar una educación de calidad para los estudiantes, asegura una mejor preparación de los maestros para formar mexicanos competitivos de cara a los cambios que representa el mundo actual.

Los objetivos de esta reforma son responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la desigualdad en el acceso a la educación e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en la transformación de la educación.

Como parte de la reforma en materia educativa y para apoyar la labor de los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza la Evaluación del Desempeño como un nuevo modelo de profesionalización para identificar las fortalezas y necesidades de los educadores.

De acuerdo con datos de la propia dependencia federal, dicha evaluación se aplicó a 134 mil maestros el ciclo escolar pasado y más de 10 mil obtuvieron calificaciones de “excelente” y “destacado”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al finalizar 2014 había un millón 599 mil 727 maestros en el país; de los cuales, 62 son mujeres y 38 hombres, y cuyo promedio de ingreso es de 72.4 pesos por hora trabajada.

Gracias a los resultados de la evaluación docente, los maestros de educación media superior recibieron un aumento de 24 por ciento directo a su sueldo base y los de educación básica, de 35 por ciento.

Además, con el convenio establecido entre la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dedicación de los educadores es recompensada con el acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales.

También, a partir de los resultados de la evaluación de desempeño, los maestros que lo requieran reciben capacitación personalizada, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.

Los docentes “son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos», destaca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente: Enfoque Noticias

Leer más: SEP y SNTE acuerdan aumento de 3.08% para maestros

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina