Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité de acompañamiento ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción, indicó que el hecho de que el Senado de la República haya decidido posponer este nombramiento manda una señal hacia afuera de que a la clase política no le interesa el tema y que es una simulación.
En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, comentó que este día, el Comité de Acompañamiento Ciudadano emitió un comunicado, donde critica «que el Senado haya botado la pelota una vez más».
El Senado, dijo, decidió convocar a un nuevo procedimiento de designación en octubre pasado «y sucede que terminó el periodo ordinario de sesiones y no ocurrió nada; simplemente se dijo que se iba a convocar, quizá, a un periodo extraordinario, cuya celebración es incierta porque hay elecciones y cuando hay elecciones a veces los partidos acaban enojados y lo más probable es que no ocurra este periodo ordinario de sesiones».
Comentó que el Senado de la República, después de dos años de un procedimiento de convocatoria que resultó inconcluso, porque la primera vez que se convocaron aspirantes a fiscal anticorrupción fue a fines de 2014, hubo 33 aspirantes, fueron al Senado, comparecieron y nunca se decidió.
Recordó que en octubre de 2015, el Senado dijo que por falta de consenso se cerraba ese proceso que había iniciado en 2014, y se iniciaba uno nuevo, mismo en el que la Cámara Alta convocó a un Comité de Acompañamiento Ciudadano, integrado por siete personas, así como a un registro adicional donde comparecieron 23 aspirantes que cumplieron con todo el procedimiento, e incluso dicho comité presentó una propuesta de cuatro personas como los idóneos y no hay nada.
«La pregunta fue su era falta de tiempo, de interés; algunos senadores han argumentado que primero haya que cambiar el marco jurídico de la Fiscalía para darle más autonomía, pero esta reforma se hizo en 2014, si los partidos querían un fiscal anticorrupción más potente con más autonomía, debieron hacerlo en 2014».
Recordó que quienes convocaron al procedimiento de designación el fiscal Anticorrupción fueron las comisiones de Anticorrupción y de Justicia del Senado de la República, mismas que han procurado hacer un trabajo permanente y abierto, y por lo cual convocaron a un Comité de Acompañamiento, desde un punto de vista externo y ciudadano.
«Pero cuando las cosas llegan a la Junta de Coordinación Política, que es como el órgano de gobierno, todo se oscurece y no se sabe lo que está pasando, no se informa, no se rinden cuentas, no se dan razones; la Junta de Coordinación Política es una suerte de caja negra que no sabemos lo que está pasando ahí; un congreso democrático, moderno no puede funcionar de esta manera, sin rendir cuentas, sin tomar decisiones», acotó Ugalde.
Concluyó que más allá de lo que piense un senador acerca de un candidato a fiscal, «hay una obligación constitucional de designación que ahora no se está cumpliendo».
6 comentarios
Es clarisimo que no les interesa pues lo que no les interesa es que se derrumbe el sistema que ha creado la clase politica e iria en contra de sus intereses.
Esta en lo cierto Sr. Ugalde, a los Políticos, lo que menos les interesa es que no haya
Corrupción, trataran por todos los medios a su alcance, inventando escusas, posponiendo,
y pasaran meses y meses o años, para llevar a cabo el Sistema ANTICORRUPCION,
buscaran a alguien afin a sus conveniencias, y esto es lo que no debemos de permitir
para los fines deseados, YA BASTA DE CORRUPCION, EN LOS QUE DEBERIAN DE POBER
EL EJEMPLO Y NO SER CORRUPTOS.
Al sistema político Nacional, hablamos de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, de los Integrantes de las DOS Cámaras , DIPUTADOS Y SENADORES, no tiene la menor intención de apoyar al País, están cuidando sus intereses sobre el bien de la Nación.
No quieren designar un Fiscal Anticorrupción hasta el último día de su periodo, ya que le pondrán un candado que no se puede aplicar retroactivamente y de esa manera quedar libres de toda duda. Es decir van a FUNDAR MÉXICO el 1 de Septiembre de 2018!!!!
Se debe de desaparecer a los Diputados y Senadores Plurinominales, ya que la competencia electoral es más pareja actualmente.
Saludos.
Si los diputados y senadores ya no quieren trabajar o si quieren trabajar cuando a ellos se les antoje, oscureciendo los procedimientos de los temas a desarrollar creando «Oficinas o Comisiones» innecesarias en este caso para nombrar al Fiscal Anticorrupción que emana precisamente de nuestras organizaciones civiles, existe la ley a la que se tienen que atener y que sean apoyados o sustituídos por los segundos en elección. Nosotros tenemos la culpa al permitirles el desorden en sus gestiones permitiendo que socaven las arcas de por sí debilitadas y den rienda suelta a sus extravagantes emolumentos por el triste y paupérrimo «trabajo» que desarrollan en los asuntos que competen a nuestra República. Tenemos eternidades viendo a los mismos personajes anquilosados en «nuestro Congreso» que lo único que hacen es tergiversar nuestro Sistema Democrático dejando sin oportunidad a nuevos personajes con ideas innovadoras entorpeciendo el flujo efectivo del avance para nuestras Instituciones encontrados cada vez más en una sociedad disparatada y fuera de toda su realidad con Empresas y Negocios que cientos de miles de vidas han costado a nuestra Nación y que han sido regaladas a manos Extranjeras. Hagamos una pequeña reflexión y actuemos de acuerdo y apegados a Derecho para que ese México que tantos queremos regrese a su estructura inicial y seamos nosotros los que conformemos nuestro presente.
La impunidad a corruptos es negocio de los Pinos desde presidencia
EL SISTEMA FUNCIONA LOS QUE PAGARON SU CUOTA A LOS PINOS …SI SEÑOR
TE LO FIRMO ….. Y TE LO CUMPLO …EPN
LA IMPUNIDAD SE VENDE DESDE LOS PINOS ?
Enrique Peña Nieto el SEÑOR DE LOS PINOS ?
No debemos seguir permitiendo que los mismos LADRONES y CORRUPTOS sean los que deban designar al Fiscal anticorrupción que se encargara de vigilarlos a ellos. Este Fiscal debe tener una total autonomía de los tres poderes de la Unión y debe ser designado por Comités ciudadanos integrados por personas de probada integridad moral a nivel nacional, donde la conformen luchadores sociales, intelectuales, empresarios, etc., y que solo este Comité tenga el poder de sustituir a este Fiscal que podrá ocupar el puesto todo el tiempo mientras sea eficaz en su función pública.