El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó focos de alerta en la organización y el desarrollo de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Al reunirse consejeros del INE con legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, expuso que está garantizada la instalación de la totalidad de las casillas el domingo.
A cuatro días de la jornada, dijo, hay una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que probablemente serán las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales.
“Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla”, destacó.
Recordó que, en septiembre pasado, el INE aprobó el Reglamento de Elecciones, y su aplicación en la organización y el desarrollo de los cuatro procesos electorales hasta hoy ha sido exitosa.
“La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tiene que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para el buen cauce del proceso”, subrayó.
A nombre del Consejo General del INE, Córdova Vianello entregó a los miembros de la Comisión la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el Instituto para la organización y desarrollo de los procesos locales electorales en las cuatro entidades.
Fuente: La Razón