El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instalaron ayer la asamblea para elegir el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera, que participará como candidata independiente en las elecciones nacionales (presidenciales) de 2018.
En la reunión participan 848 delegados y concejales de 58 pueblos indígenas del país y la comandancia general del EZLN, encabezada por los subcomandantes Moisés y Galeano.
El encuentro se lleva a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), donde se abrieron tres mesas de trabajo para tratar los propósitos y las estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.
El CNI informó que a la una de la tarde del domingo se darán a conocer a los integrantes del CIG y a su vocera; a la reunión tendrán acceso los medios de comunicación que así lo deseen.
El CIG se integrará con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI mencionadas en la convocatoria, con excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará a un concejal por pueblo.
Además, representantes de pueblos originarios de Estados Unidos, Guatemala y Chile asisten como observadores.
A la entrada del auditorio fue colocado un juego de ajedrez con figuras de madera de zapatistas contra los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto. Al primero le escribieron en la parte trasera la frase “kick me” (patéame) y al segundo le colocaron orejas de burro.
El juego está junto a una pared en la que escribieron: Abajo los muros. En el juego de ajedrez algunas figuras sostienen un balón de futbol, lo mismo que hicieron en el presídium comandantas zapatistas.
La inauguración se realizó a las 12 horas.
Fuente: La Jornada