La violencia en el país continúa rompiendo récords durante 2017, al abrirse siete mil 727 investigaciones por homicidios, cinco por ciento más que los registrados en 2011, año que ostentaba el máximo anterior.
Tan solo en el mes de abril se registraron mil 948 homicidios dolosos, una ligera reducción desde los dos mil 25 asesinatos de marzo, pero aún superior a los cometidos en enero y febrero de este año.
De los distintos estados del país, solo 11 han disminuido el total de homicidios respecto a 2011, este selecto grupo lo conforman Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Sin embargo, mientras en esos estados bajaron los asesinatos, en varios más el aumento en los mismos es alarmante. Los homicidios se duplicaron en Baja California, Hildalgo, Michoacán y Guanajuato; se triplicaron en Colima. En la Ciudad de México aumentaron 29 por ciento, y se cuadruplicaron en Zacatecas.
Mención especial merece Baja California Sur, donde los homicidios crecieron de manera exponencial, que en el primer cuatrimestre de 2011 registró nueve denuncias y actualmente acumula ya 144.
En la cima de los estados con el mayor número de muertes violentas se mantienen Colima, Guerrero, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa.
Mientras tanto, en cuanto a los secuestros, estos aumentaron 10.7 por ciento respecto al año pasado, al subir de 345 a 382. Las extorsiones también subieron, al pasar de mil 522 a mil 891, un incremento de 19 por ciento.
Los estados que encabezan el delito de secuestro son Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas, mientras que en el caso de las extorsiones lo hacen Baja California Sur, Nuevo León y nuevamente Tabasco.
Fuente: Staff
1 comentario
Wow. Que gradualmente logro. Esto incluye la guerra que se libra en Reynosa y otros lugares del pais?