El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) eligió este viernes a su nuevo presidente para el periodo 2017-2020: el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Acuña fue elegido por una votación de cinco votos contra dos. Sustituirá en el cargo a Ximena Puente de la Mora, quien encabezaba la institución desde 2014.
Acuña es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en derechos humanos, acceso a la información pública y protección de datos personales.
El trabajo que realizará Francisco Javier Acuña como consejero presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos (INAI) será una continuidad al desempeño de Ximena Puente de la Mora, su antecesora.
Indicó que dicha continuidad se debe a que el consejo «es una integración. Todos llegamos el mismo día, de los siete unos se irán antes que otros, pero somos los mismos y el programa que hemos llevado bajo la conducción de Ximena Puente son los mismos que diseñamos los siete…».
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el comisionado presidente indicó que no habrá cambios porque el INAI atiende compromisos institucionales que se deben continuar, aunque una de las variantes es que la exigencia ciudadana aumenta, además que «está creciendo la evidencia de muchas cosas buenas y malas porque la transparencia focaliza y aumenta, como lupa, lo que hay…»
Acuña Llamas apuntó que los recursos resueltos por dicha institución suman miles, «tienen por sello la apertura. Hemos abierto, en términos redondos y generales, lo más que la ley permite y el criterio de los siete (consejeros) en los principales casos vamos casi siempre en unanimidad porque tenemos la vocación de abrir.»
El comisionado presidente recordó que han abierto casos importantes como Tlatlaya, Ayotzinapa «o situaciones que tienen que ver con aspectos importantes de la cuestiones públicas y económicas del país. En general siempre habrá otras demandas…».
Sobre las peticiones al INAI para hacer públicos los vuelos presidenciales, lo cual no ha ocurrido porque el Estado Mayor alega seguridad del Estado, el consejero presidente aclaró que el instituto resolvió que se entregarán las bitácoras de vuelos «en términos amplios por una mayoría de cuatro a tres.»
Sin embargo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció el primer recurso que llevó el consejero jurídico, alegando una razón de seguridad nacional, indicó que se mantuvieran «las cosas como estaban. En ese caso, fue una instrucción ya superior por considerar que la seguridad nacional se imponía.»
Nueve ministros de 10 determinaron que «se cerrará por razones de seguridad nacional.»
En el caso de los desaparecidos, o tratándose de víctimas, «lo que ocurre es que ahí la densidad de la confidencialidad se impone. Es entendible, desde el punto de vista informativo, todos quisiéramos saber más pero hay situaciones que tienen trama de proceso judicial pendiente y ahí se impone la ley que establece reservas.»
Pidió a la población no decepcionen «cuando pareciera que los abandonamos y no hacemos nuestro deber. Nuestro deber nos coloca. Somos la máxima autoridad en la protección del derecho a saber, pero también de la protección de datos.»