José Manuel Saiz Pineda, quien se desempeñó como secretario de Hacienda de Tabasco durante el mandato del ex gobernador Andrés Granier Melo, es requerido por un juez federal en Corpus Christi donde es investigado por el delito de lavado de dinero.
Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de quien fuera secretario de Finanzas de Tabasco, y Martín Alberto Medina Sonda, socio de la pareja, también son investigados por el mismo delito.
Saíz Pineda, de 49 años de edad, y su socio de 44 se encuentran presos en México tras ser acusados de corrupción y complicidad en la administración de Granier Melo.
Medina Sonda también es acusado en México de ser el autor intelectual del homicidio de su ex esposa Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo y con quien procreó tres hijos.
La acusación fue presentada el pasado 26 de abril, pero se mantuvo sellada desde entonces, y se da a conocer tras la detención de Pérez Ceballos, el miércoles pasado en su residencia en la comunidad de Sugar Land, un suburbio del suroeste de Houston.
Pérez Ceballos compareció ayer ante la magistrada federal Dena Palermo en Houston, quien ordenó que fuera mantenida bajo custodia sin derecho a fianza hasta que se realice una audiencia de detención el próximo 30 de mayo.
La acusación incluye un aviso de confiscación de siete propiedades ubicadas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, que tienen un valor estimado de más de 50 millones de dólares.
El aviso de confiscación también enumera seis cuentas bancarias separadas, incluyendo una mantenida en una cuenta en Bermuda.
De acuerdo con la Oficina del Procurador Federal, la conspiración para cometer fraude bancario conlleva una pena máxima de 30 años en una prisión federal y hasta una multa de un millón de dólares.
En caso de ser declarados culpables de lavado de dinero, cada uno podría purgar una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa máxima de 500 mil dólares.
Fuente: Milenio