En Contexto

EU se apropió de 85 mil hectáreas de nuestro territorio

Publicado por
Aletia Molina

Los tratados de Guadalupe Hidalgo y La Mesilla establecen los límites entre ambos países, ya que hay 436 kilómetros desfasados en la frontera común.

El presidente del comité para el Fomento de la Competitividad en el Senado, Patricio Martínez, presentó un peritaje donde se confirma que Estados Unidos ocupa indebidamente más de 85 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, por lo cual exigió a la cancillería darle continuidad a las gestiones diplomáticas que inició el gobierno de Porfirio Díaz para reclamar ese territorio sustraído por el país vecino del norte.

El ex gobernador de Chihuahua consideró que es momento de que el gobierno federal exija al de Estados Unidos que se cumplan al pie de la letra los tratados de Guadalupe Hidalgo y La Mesilla, que establecen los límites entre ambos países, ya que hay 436 kilómetros desfasados en la frontera común.

Martínez recalcó que México debe enviar una nota diplomática a Washington, para que se corrijan los límites, de acuerdo con lo que marcan los tratados y si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega, nuestro gobierno debe pedir la intervención de la Corte Internacional de La Haya.

El legislador priista aseguró que ya entregó al presidente del Senado, Pablo Escudero, el peritaje que realizó la empresa Portillo y Young SC, una firma de ingenieros prestigiada que revisó los estudios realizados por el ingeniero Jesús Eruas Arsolarza, quien reportaba desde los 90 que existe una sustracción –no se puede hablar de una pérdida del territorio nacional—de unas 85 mil hectáreas en números redondos.

Con base en este peritaje, concluyó que al hacer una revisión de la frontera de México con Estados Unidos en el área de Ciudad Juárez, El Paso, en el estado de Chihuahua, se tiene una diferencia de mil 500 metros por 50 kilómetros que arroja una diferencia de 8 mil hectáreas, que están sustraídas del territorio nacional y que ahora se encuentran en Nuevo México y deberían estar del lado de Chihuahua.

Otra irregularidad se presenta en el cruce del Meridiano 111, con paralelo 31-20 donde hay un desplazamiento de 7 kilómetros en la frontera de Sonora y Arizona.

Denunció que el Presidente Comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, aseguró —a pesar de las pruebas— que no hay ninguna diferencia en la frontera, y que todo está bien.

“Con este peritaje estamos demostrando que la frontera está mal y que de una manera absurda se trata de esconder o ignorar que existen estas diferencias y lo más grave es que lo hace justamente quien está comisionado para cuidar y resguardar los límites del territorio nacional para que no sean movidos, cambiados o ubicados”, acusó

Ante ello, dijo que se tienen que iniciar una serie de gestiones del gobierno de México con el de Estados Unidos para hacer las correcciones limítrofes de 436 kilómetros de frontera que está mal ubicada.

“No podemos declararlos perdidos, están sustraídos, se están restando del territorio nacional y hay que sumarlos ahora mediante una acción que los reincorpore”, advirtió

Dijo que independientemente de que sea inminente o no la construcción del muro que ha advertido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump entre su país y México, es necesario hacer la correcta ubicación de la frontera y así lo notificó ya al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

Confió en que el Senado no ignore el tema, ya que tiene la obligación de llevarlo –primero—al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe las gestiones diplomáticas que se iniciaron en tiempo de Porfirio Díaz.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina