La difusión de un video en la que un militar dispara en la cabeza a quemarropa a un presunto huachicolero en los enfrentamientos de la semana pasada, cimbró ayer al país.
En los videos se aprecia cómo elementos del Ejército someten primero a una persona y, a pesar de que se encuentra tendida en el piso boca abajo, le disparan a la cabeza.
Las imágenes permiten reconstruir el arribo de los militares a la comunidad de Palmarito, en el estado de Puebla, donde son agredidos con armas de fuego a corta distancia, y en respuesta disparan con intensidad hacia una camioneta.
En la grabación difundida desde la cuenta Palmarito Tochapan, se observa cómo un militar da un tiro en la cabeza a un hombre desarmado y sometido a las 20:44 horas de ese día, según consta en el registro de la cámara.
La ejecución se da 20 minutos después de que militares cerraran en paso a una camioneta pick up blanca la intersección de las calles Hidalgo, 10 Norte y Camino Nacional, en el centro de Palmarito, municipio de Quecholac.
De acuerdo con lo que se observa en el video, de esa camioneta bajan a al menos uno de sus tripulantes y lo golpean. Segundos después, los elementos del Ejército corren hacia el sur sobre la calle Hidalgo y el individuo que había sido golpeado abre fuego contra ellos con una pistola. Un militar cae al piso, mientras sus compañeros repelen la agresión.
En los minutos posteriores, los soldados se parapetan tras la camioneta Ford blanca.
A las 20:27, una camioneta avanza sobre la calle Hidalgo de norte a sur. Al llegar al lugar donde están los militares frena y mete reversa. La camioneta es rafagueada por el personal militar durante al menos 10 minutos.
A las 8:36, los militares rodean el vehículo y bajan a tres tripulantes a los que someten en el piso. Dos de ellos son llevados fuera de la toma de la cámara y un tercero, al parecer herido es arrastrado y cuerpo dejado a un costado de la camioneta.
A las 20:44, un militar le dispara en la cabeza.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el video forma parte de investigación de los hechos en Palmarito, Puebla.
En un breve comunicado, la dependencia federal confirmó que, como parte de la carpeta de investigación iniciada en su Delegación en Puebla, el Ministerio Público de la Federación indaga los hechos observados en un video difundido en redes. La PGR no especificó si hay militares detenidos por la presunta ejecución.
La Sedena señaló que la PGR debe investigar si es auténtico el video difundido este miércoles.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a desahogar las investigaciones con celeridad y exhaustividad.
Fuente: Zócalo