La difusión de un video en la que un militar dispara en la cabeza a quemarropa a un presunto huachicolero en los enfrentamientos de la semana pasada, cimbró ayer al país.
En los videos se aprecia cómo elementos del Ejército someten primero a una persona y, a pesar de que se encuentra tendida en el piso boca abajo, le disparan a la cabeza.
Las imágenes permiten reconstruir el arribo de los militares a la comunidad de Palmarito, en el estado de Puebla, donde son agredidos con armas de fuego a corta distancia, y en respuesta disparan con intensidad hacia una camioneta.
En la grabación difundida desde la cuenta Palmarito Tochapan, se observa cómo un militar da un tiro en la cabeza a un hombre desarmado y sometido a las 20:44 horas de ese día, según consta en el registro de la cámara.
La ejecución se da 20 minutos después de que militares cerraran en paso a una camioneta pick up blanca la intersección de las calles Hidalgo, 10 Norte y Camino Nacional, en el centro de Palmarito, municipio de Quecholac.
De acuerdo con lo que se observa en el video, de esa camioneta bajan a al menos uno de sus tripulantes y lo golpean. Segundos después, los elementos del Ejército corren hacia el sur sobre la calle Hidalgo y el individuo que había sido golpeado abre fuego contra ellos con una pistola. Un militar cae al piso, mientras sus compañeros repelen la agresión.
En los minutos posteriores, los soldados se parapetan tras la camioneta Ford blanca.
A las 20:27, una camioneta avanza sobre la calle Hidalgo de norte a sur. Al llegar al lugar donde están los militares frena y mete reversa. La camioneta es rafagueada por el personal militar durante al menos 10 minutos.
A las 8:36, los militares rodean el vehículo y bajan a tres tripulantes a los que someten en el piso. Dos de ellos son llevados fuera de la toma de la cámara y un tercero, al parecer herido es arrastrado y cuerpo dejado a un costado de la camioneta.
A las 20:44, un militar le dispara en la cabeza.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el video forma parte de investigación de los hechos en Palmarito, Puebla.
En un breve comunicado, la dependencia federal confirmó que, como parte de la carpeta de investigación iniciada en su Delegación en Puebla, el Ministerio Público de la Federación indaga los hechos observados en un video difundido en redes. La PGR no especificó si hay militares detenidos por la presunta ejecución.
La Sedena señaló que la PGR debe investigar si es auténtico el video difundido este miércoles.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a desahogar las investigaciones con celeridad y exhaustividad.
Fuente: Zócalo
5 comentarios
Esta noticia a mí no me cimbró esta noticia, me dio gusto del actuar del ejercito. No se puede tratar con delicadeza a gente muy mala y sin escrúpulos. Imagino que Derechos Humanos está de parte de las «víctimas», qué pena por ello pero estos delincuentes se merecen eso y más.
Rene, si ese es tu nombre, ojala, nunca en tu vida, te encuentres en una situación parecida. Recuerda los militares están entrenados para matar y desaparecer, y fíjate bien no preguntan si eres gente buena o si eres gente mala, simplemente, te matan, te desaparecen, ahora, imaginate, que fuera tu padre, tu hermano, tu hijo. Seguirlas pensando igual.
Escuché tus comentarios acerca del asesinato de huachicolero (hoy casi mártir ´para el vividor número 1 del país) y bo estoy de acuerdo. Quisiera ver a alguno de ustedes en el campo de batalla, cuando un tipo mata por la espalda a tu compañero y lo observas. Le pides que se rinda y después? Es muy ligera la respustea de loq ue pides. Cualquiera lo haría como el soldado
desgraciadamente con esa gente se deve actuar de esa manera,muerto el perro se acavo la rabia….
Me da mucha pena que el militar haya actuado de esa manera, siendo juez y parte en este caso, peeeeroooo desgraciadamente, (como dice James), el mismo sistema de justicia que tenemos en México, derechos humanos, (siempre defienden a los malos) jueces muy apegados a la ley dan lugar a que sucedan estos casos pues de que sirve que a un delincuente asesino de esta naturaleza, lo detengan, lo lleven preso, lo sometan a juicio y lo suelten a los pocos días «por falta de pruebas» para que regrese con más odio y ganas de vengarse a matar, a los que lo detuvieron y a todos los militares y gente inocente que pueda. No queda de otra o matamos a los malos o nos matan a nosotros. Tal vez la mano dura sea la solución a que se acabe la impunidad y la delincuencia.