A partir del primer minuto de este jueves arrancará la veda electoral, donde nadie podrá hacer propaganda a favor o en contra de los candidatos a gobernador hasta el domingo 4 de junio, después de las 18:00 horas; tampoco se transmitirán más spots ni mucho menos resultados o referencia a encuestas.
De acuerdo al calendario electoral, la oportunidad de los candidatos para convencer a los 11.3 millones de electores concluirá el 31 de mayo, luego de 59 días de campaña, en los cuales además contaron con dos debates oficiales y 600 mil spots en las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en la entidad.
Del 1 al 3 de junio arrancará la etapa de reflexión, en la cual sólo habrá anuncios de las autoridades electorales, como son los tribunales, los institutos y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales.
En esta etapa está prohibido colocar más propaganda de la que ya existe en la entidad y que de acuerdo al INE supera las 37 mil piezas, desde espectaculares hasta mantas y pintas en bardas, así como parabuses, pues desde hace varios años se prohibió colocar pasa calles o «tendederos».
El Instituto Electoral continuará con su monitoreo en medios para vigilar se cumpla esta medida y los candidatos ya no sigan promoviéndose, con actividades públicas o privadas que tengan como fin pedir el voto.
La ley establece que «el día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permiten reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral», incluidas conferencias de prensa o entrevistas.
Este miércoles será el último día que se podrá hacer referencia a las encuestas o sondeos de opinión. El artículo 263 del Código Electoral establece que durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Quienes lleven a cabo encuestas y deben entregar al instituto electoral la metodología de estas; sin embargo, no todos han cumplido con esta medida, a pesar de ser sujetos a sanciones.
Fuente: Milenio