Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indicó que ante la falta de voluntad política del gobierno para transparentar temas de espionaje cibernético a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pertenecientes a la Alianza para el Gobierno Abierto, es que anunciaron la ruptura del diálogo con el gobierno federal.
En febrero, dijo, The New York Times reveló que tres organizaciones fueron víctimas de espionaje cibernético, a través de mecanismos de exclusivo uso gubernamental, y que sólo se utilizan en casos que amenacen la seguridad nacional.
En ese sentido, tanto el Imco, como otras nueve ONG’S presentaron un extrañamiento al gobierno federal, para solicitar que hubiera una investigación al respecto, no obstante, luego de 100 días no hubo reacción de la autoridad.
En el espacio de José Cárdenas, Juan Pardinas expresó «es una decisión difícil, una decisión costosa y dramática, ojalá y permita mandar el mensaje de que, uno, esta alianza tiene que estar construida con el cemento de la confianza, no puedes estar espiando a con quien te quieres sentar a dialogar, sin inferir en quién o cómo se espió, por el protocolo para comprar este software, puede uno deducir que es alguna autoridad o un brazo de autoridad del Estado mexicano».
Esto ocurre, dijo, en un contexto en el que de las oficinas de la organización Causa en Común, liderada por María Elena Morera, fueron sustraídos discos duros; y el allanamiento de la casa del periodista Genaro Lozano.
Asimismo la situación «funesta» en el debate del nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Senado, así como el senador del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, «quien amenaza a Enrique Cárdenas de utilizar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) para investigar la situación fiscal del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), cometiendo una ilegalidad».
Ello, dijo, son señales «ominosas y desafortunadas», pues las organizaciones de la sociedad civil buscan una crítica fundamentada, con propuestas «para mejorar el desempeño del Estado mexicano».
Pardinas apuntó que todos estos casos están ocurriendo mientras aumentan las amenazas de auditoría, allanamiento, «acosos y sumado al caso del espionaje, sí sienta un precedente muy desafortunado, no tiene el nivel de gravedad del asesinato a periodistas, pero es un contexto agregado sobre un clima de descomposición».
Con estas acciones, sostuvo, el gobierno federal se está quedando «solo, y sin el respaldo de la sociedad», «esa soledad es auto infligida, se ha creado este contexto de aislamiento, el gobierno debería de tender puentes, construir espacios de confianza y comunicación, eso desafortunadamente no ha ocurrido en la Alianza para el Gobierno Abierto».
Un proceso de reconstruir la confianza, reconoció Juan Pardinas, será difícil, «no quiero cerrar la puerta, pero me cuesta trabajo un ejercicio de imaginación, para ver en qué condiciones y sobre qué cimientos se podría reconstruir esta confianza».
1 comentario
Este Gobierno Ejecutivo, el Federal, Estatal y Municipal, son una verdadera vergüenza pública.
El Legislativo, en ambas Cámaras y en sus tres ámbitos, deberían ser evidenciados públicamente por su incompetencia y alta corrupción.
El Judicial, con quizá la excepción de la Suprema Corte de Justicia, más no así la Judicatura de la Federación, y todo el entramado para abajo, empezando por los nefastos y corruptísimos Ministerios Públicos y Policías Judiciales. Ellos son a los primeros que habría que perseguir, destituir, y encarcelar, porque son los directamente ligados en la impartición de justicia. Son los que, teóricamente, velan por el Estado de Derecho.
Amo a mi país, pero detesto lo que han hecho de él.