Internacional

Erdogan se reúne con Trump en la Casa Blanca en busca de un aliado

Publicado por
Aletia Molina

Turquía tiene puestas grandes esperanzas en la nueva Administración de EEUU. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree haber encontrado en el estadounidense Donald Trump -como él, un político impredecible y de formas autoritarias- un par con el que será más fácil tratar que con el Gobierno de Barack Obama, del que, en sus últimos años de mandato, le separaron numerosos temas, empezando por la estrategia en la guerra de Siria y las críticas desde Washington a las medidas antidemocráticas de Ankara. Con una maleta cargada de demandas llegó este lunes el mandatario turco a Washington, donde el martes se entrevista con Trump en la Casa Blanca. Demandas con un punto ilusorio, porque la Administración estadounidense es un elefante colosal que no vira su dirección tan fácilmente como puede hacerlo la turca, cuyo timón dirige personalmente el propio Erdogan, dando continuos bandazos a izquierda y derecha.

“Veo esta visita como un nuevo comienzo en las relaciones turco-americanas. Hemos observado que algunas informaciones que recibimos de Washington son insuficientes. Si Dios quiere, esta visita será un nuevo comienzo”, dijo Erdogan el pasado día 12 antes de partir a China, desde donde se dirigirá a EEUU. La visita del mandatario turco ha ido precedida de una delegación del más alto nivel -incluye al jefe del Estado Mayor, al de los servicios secretos y al portavoz presidencial turco- que durante una semana ha preparado en Washington los detalles técnicos de este encuentro al que en Turquía se da extrema importancia. Y la tiene: Turquía ha sido uno de los pilares de la estrategia estadounidense en Oriente Próximo durante décadas y aún alberga su mayor base militar (Incirlik).

El primer punto en la agenda de ambos líderes será debatir la guerra en la vecina Siria y, en concreto, la operación para la toma de Raqqa, el bastión del Estado Islámico. La orden ejecutiva firmada por Trump para armar a las milicias kurdo-sirias YPG (organización hermana del grupo armado kurdo PKK, que combate en Turquía) no ha sentado nada bien en Ankara y Erdogan asegura que tratará de convencer al presidente de EEUU de dar marcha atrás: “No queremos que esto ocurra, así que lo hablaremos. Siempre he dicho y lo diré nuevamente: luchar contra una organización terrorista con ayuda de otra organización terrorista no es una buena política”. Según el mandatario turco, hay “hombres de Obama” en los escalafones más bajos de la Administración Trump que le intoxican con sus informaciones sobre Irak y Siria y le hacen ver indispensable la cooperación con los kurdos: “Y yo digo que no hay necesidad de las YPG”.

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina