La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y el independiente por Nayarit, Hilario Ramírez, fueron los únicos de los 20 aspirantes a una gubernatura, que no aceptaron los once compromisos anticorrupción lanzados por la iniciativa privada.
Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitaron a los 21 candidatos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, a firmar 11 compromisos para impulsar políticas anticorrupción.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, celebró la participación de la gran mayoría de los candidatos, que se sumaron a esta propuesta para llevar adelante acciones específicas de política pública en contra de la corrupción, en caso de ganar la elección del próximo 4 de junio.
Señaló que compromisos firmados constituyen una garantía de que en los hechos, desde su primer día, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en favor de la máxima expresión en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción, en beneficio de la sociedad mexicana.
En opinión de los organismos convocantes, es importante que la sociedad conozca a los candidatos que están dispuestos a adoptar compromisos como acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; transparentar todos los procesos de compras públicas y presentar junto con su gabinete completo su Declaración “3 de 3”.
Además de informar sobre la contratación de deuda pública, pagos pendientes y obras inconclusas; adoptar un padrón único de Programas Sociales; transparentar las licitaciones de obra pública; impulsar la legislación que esté pendiente y la conformación de su Sistema Local Anticorrupción.
Así como adoptar las compras consolidadas de medicamentos y reducir al mínimo el uso de efectivo en las operaciones del gobierno estatal.
Fuente: La Razón