La Procuraduría General de la República (PGR) incautó 120 mil 209 litros de hidrocarburo en diversas acciones efectuadas durante las últimas semanas en los estados de Hidalgo, Puebla y Sinaloa.
En un comunicado, la dependencia indicó que durante los cateos en estas regiones también se aseguraron inmuebles y vehículos, además de que se obtuvieron sentencias judiciales.
Precisó que en Hidalgo, se llevaron a cabo 13 cateos relacionados con el robo o sustracción ilícita de hidrocarburo en regiones de los municipios de Tula, Ajacuba, Atitalaquia y Pachuca, y se decomisaron más de 30 mil 500 litros de combustible, así como 13 inmuebles utilizados para este fin.
Durante estas diligencias se vinculó a proceso a más de 30 personas relacionadas con la sustracción, almacenamiento y/o posesión ilícita de hidrocarburo y se dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra un indiciado, y multa de un millón 095 mil 600 pesos.
En tanto, en Puebla se decomisaron en la última semana 46 mil 629 litros de hidrocarburo y se iniciaron 67 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, de las que, en 57 no hubo detenidos y en el resto 10.
Además se logró la captura de 11 personas, se localizaron 68 tomas clandestinas y se decomisaron 47 vehículos.
En este periodo se han judicializado 10 carpetas de investigación, así como 16 personas, y se obtuvieron dos sentencias condenatorias con tres imputados.
En el caso de Sinaloa, en Mazatlán se incautaron cinco pangas con 23 tambos que contenían 11 mil 580 litros de gasolina; mientras que en el poblado de Terrero de los Guerrero, municipio de Salvador Alvarado, se decomisaron dos vehículos y dos contenedores con mil 500 litros de gasolina.
Además, en un inmueble ubicado en Mazatlán, se aseguraron 44 bidones y siete tambos con 30 mil litros de hidrocarburo, así como una motobomba.
La dependencia agregó que todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, que da seguimiento a las diligencias por estos hechos.
Fuente: Excélsior