Por la trayectoria de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, su detención «es un golpe hacia un ala del Cártel de Sinaloa, no a toda la estructura de esa organización criminal, porque desde hace más de dos años se fraccionó», señaló Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto.
El experto en temas de narcotráfico señaló que el grupo delincuencial atraviesa por «una guerra interna» con el objetivo de asumir el liderazgo, tras la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán, «entonces Dámaso López, quien se enganchó con el narcotráfico en el penal de Puente Grande, donde fue jefe de seguridad, representaba un ala del cártel…».
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el periodista indicó que Dámaso estuvo menos de dos años en el penal de Puente de Grande de 1999 a mediados del 2000, cuando renunció al cargo tras la fuga del «Chapo» en enero de ese año.
Ravelo señaló que Dámaso apareció como una pieza clave del Cártel de Sinaloa para exportar cocaína y lavar dinero, cargos por los que tiene abierto un proceso en Virginia, Estados Unidos, por lo que la Procuraduría General de la República estima posible su extradición.
Actualmente al grupo delictivo se lo disputan Ismael «El Mayo» Zambada, Fausto Isidro Meza, Aureliano Guzmán, los hijos de «El Chapo», además de Dámaso «que se autonombraba el sucesor de Joaquín en el Cártel de Sinaloa, lo cual no es cierto» y estaba en guerra con el resto.
A Dámaso se le acusó haber perpetrado un ataque en contra de los hijos de Joaquín Guzmán, hecho que se hiciera público a través de una carta difundida por los mismos herederos del capo.
En tanto, José Reveles, experto en temas de seguridad nacional, consideró que Dámaso López Núñez es un pieza importante dentro del Cártel de Sinaloa, es en verdad el heredero de todo el imperio de El Chapo junto con su hijo Dámaso López Serrano, El Minilic.
Mientras Dámaso López (padre) controlaba los recursos siendo el principal operador financiero, su hijo El Minilic se encarga del brazo armado del cártel, dijo el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Para Reveles, Dámaso no es enemigo de Guzmán Loera, aunque sí de sus hijos quienes tras la extradición del capo han querido tomar control total de la organización saltando a otras cabezas como Ismael El Mayo Zambada y el propio Dámaso.