El tuit más popular de Donald Trump en las últimas semanas no es escandaloso, ni insultante. Es incomprensible. En la medianoche del martes al miércoles en Washington, la cuenta personal del presidente de Estados Unidos publicó un mensaje que decía: “A pesar de la constante prensa negativa covfefe”. Sí, covfefe. En dos horas lo habían retuiteado más de 70.000 personas. Y a primera hora de la mañana era tal la ola que el propio Trump bromeó con ello y lanzó un tuit con un toque retador: «¿Quién puede descifrar el verdadero sentido de «covfefe»? Disfrútenlo».
Who can figure out the true meaning of "covfefe" ??? Enjoy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2017
¿Qué quiere decir el presidente de Estados Unidos? La «prensa negativa» entra dentro de lo esperable. La composición de la frase parece indicar que Trump va a oponer algún elemento a la cobertura mediática… y entonces, covfefe. En las primeras dos horas, Twitter explotó en interpretaciones y chistes sobre una palabra que ni siquiera se puede entender como una errata. ¿Qué intentaba escribir el presidente? El debate con toda seguridad saltará de Twitter a la política real este miércoles.
La explicación más plausible es que estuviera intentando escribir «coverage», cobertura en inglés, de forma que sería «the negative press coverage» (la cobertura de prensa negativa). Pero eso no explica por qué la frase está a medias.
A las 2.30 de la madrugada del miércoles en Washington, el tuit seguía disponible.
Fuente: El País