El presidente de la Comisión de Derechos Humamos de Puebla, Adolfo López Badillo, aseguró que el pasado 5 de mayo y tras los hechos de violencia en la comunidad de Palmarito en donde murieron 11 personas, los individuos que fueron detenidos presentaron quejas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por la comisión de violaciones en sus garantías.
Dijo que el organismo ha estado muy atento al desarrollo de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito, en Puebla, desde el 4 de mayo, cuando se dieron a conocer hechos de violencia en los que murieron 11 personas, cuatro de ellos militares.
Ese mismo día, la Comisión de Derechos Humanos del estado estuvo presente en la comunidad en donde al llegar encontraron el acceso carretero bloqueado y fue aproximadamente hasta a las cuatro de la tarde cuando pudieron entrar al poblado.
«Durante esa visita, después del enfrentamiento, nos encontramos con un ambiente de relativa calma y constatamos la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras autoridades estatales dialogando con un grupo de pobladores. Fuimos el único organismo de derechos humanos que estuvimos presentes para dar fe del enfrentamiento», relató.
Dijo que esto ocurrió a pesar de que «cuando pudimos entrar ya había terminado este enfrentamiento».
Entrevistado por José Cárdenas y a pregunta expresa sobre si tuvieron conocimiento de los enfrentamientos del 3 de mayo entre soldados y delincuentes, precisó que conocieron del hecho por los medios de comunicación al día siguiente.
Ante ello, iniciaron una queja de oficio y el 5 de mayo «nos constituimos en las instalaciones de la Fiscalía del estado para recabar las pruebas de las personas detenidas, entre ellas nueve personas adultas, que presentaron quejas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de cuatro menores que al día siguiente fueron liberados.
«Es muy importante apuntar que de acuerdo con el artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la competente para conocer de los actos que presuntamente violenten los derechos humanos por autoridades federales, a los organismos públicos locales, a las comisiones estatales nos competen actos de autoridades estatales y municipales», aclaró.
Dijo que el organismo nacional conoce de quejas contra la Sedena como la Marina y los organismos públicos locales no tienen la facultad para integrar expedientes ni conocer de hechos de autoridades por disposición de la propia Constitución política.
Sobre si tienen documentadas quejas en contra de autoridades federales o estatales, el funcionario reiteró que en la Fiscalía recibieron quejas en contra de elementos de la Sedena y en ese momento la CNDH se llevó la queja y se remitió el expediente.