Gianni Infantino hizo el jueves una sonora defensa de su gestión al frente de la FIFA y arremetió contra las “noticias falsas” y “hechos alternativos” difundidos sobre la organización, insistiendo en que ha recuperado su reputación y es digna de confianza.
En su segundo congreso como presidente del organismo que rige el futbol mundial, Infantino empleó expresiones habituales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para replicar a sus críticos.
Infantino tomó el timón del organismo en febrero de 2016 después de que Joseph Blatter se viera obligado a dejar el cargo por irregularidades financieras, dentro de un escándalo más amplio en el que las autoridades estadounidenses procesaron a varios directivos de la FIFA.
“Estamos reconstruyendo la credibilidad de la FIFA. La nueva FIFA es una democracia, no una dictadura”, dijo Infantino. “La nueva FIFA es una organización transparente, no una organización que juega con los hechos y las cifras. Es una organización profundamente honesta, no una organización que intenta gastar dinero sin propósito”.
El presidente acusó a los medios de distorsionar sus intentos de reconstruir la organización, marcada por los escándalos.
“Tristemente, la verdad no es necesariamente lo que es cierto, sino lo que la gente cree que es cierto”, afirmó.
“Circulan muchas noticias falsas y hecho alternativos sobre la FIFA. Criticar a la FIFA se ha convertido en un deporte nacional en algunos países”, añadió.
Infantino no se refirió en concreto a ningún reporte, pero hizo sus declaraciones en la misma semana en la que el juez de ética Hans-Joachim Eckert y el fiscal de la FIFA, Cornel Borbely, denunciaron públicamente la decisión de destituirlos de sus puestos en el departamento de ética.
Infantino no mencionó a Eckert y Borbely, que dijeron que el presidente está poniendo en peligro las reformas post-Blatter al despedirlos al concluir sus mandatos. La FIFA emprendió una misión para hacer reformas en 2011 tras unas acusaciones de sobornos en votaciones de la organización, pero cuatro años más tarde estalló un escándalo financiero más grande con redadas en Zúrich y directivos del mundo del futbol detenidos.
“Un gran agradecimiento de mi parte y de parte de la FIFA a todas las autoridades que procesan a aquellos que están implicados en la corrupción en el fútbol”, dijo Infantino.
Fuente: Staff