El tradicional festejo que con motivo del 5 de Mayo ha venido celebrándose en la Casa Blanca desde hace 16 años, tendrá este año un modesto perfil, lejos de las cámaras de televisión y sin el despliegue de figuras que lo caracterizó en administraciones pasadas.
De acuerdo con reportes de prensa, la festividad quedará reducida a un evento encabezado por el vicepresidente Mike Pence en el salón del Tratado Indio, ubicado en el viejo edificio ejecutivo adjunto a la Casa Blanca, utilizado para reuniones y recepciones y que en el pasado sirvió como biblioteca.
En comparación con el primer evento realizado bajo la presidencia de George W. Bush, quien incorporó el festejo como parte de los eventos anuales en la residencia presidencial, este año la festividad tendrá una asistencia más reducida a juzgar por el tamaño de ese salón.
Tanto Bush como el presidente Barack Obama, quien mantuvo esta tradición durante su administración, optaron por realizar el festejo en el amplio Salón Este de la Casa Blanca, donde los mandatarios acostumbran a dar conferencias de prensa, o en el jardín de las rosas.
El festejo tendrá hoy, y no está en claro si cómo en años anteriores habrá un espectáculo musical, que en ocasiones previas estuvo a cargo de reconocidas figuras como el grupo mexicano Maná, que lo amenizó en el 2016.
Funcionarios de la oficina de Pence dijeron que no está claro si Donald Trump atenderá esta festividad ya que está previsto que viaje a Nueva York para reunirse con el premier australiano, Malcom Turbull.
En 2016, en ocasión de la fecha, Trump generó críticas al publicar en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le ve con un ‘taco bowl’ –una fritura de harina en forma de plato hondo- bajo la leyenda “los mejores taco bowls se hacen en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!”.
Fuente: Vanguardia
2 comentarios
Esa celebracion en Washington del dia 5 de Mayo de cada año, desde la epoca del Presidente Regan, ha sido hasta ahora un festejo en honor al recuerdo historico del triunfo de Mexico, sobre las tropas francesas en Puebla, hecho que retraso por poco mas de un año el que dichas tropas extranjeras llegaran a los Estados Unidos para apoyar a los ejercitos sureños comandados por el General Lee, ya que ese era su proposito, pues asi lo habia ordenado Napoleon III de Francia; con lo cual el general Grant conto con tiempo suficiente para vencer a los rebeldes, dando con ello fin a la revolucion Norteamericana, al termino del conflicto Washington de acuerdo con Benito Juarez, ordeno a Francia a retirar de inmediato las tropas acantonadas en Mexico, lo que se apresuro a ejecutar Napoleon III, ya que tenia en sus fronteras la amenaza inminente y cercana de las tropas de Prusia. Fue la primera vez que los gobiernos de Estados Unidos y Mexico, obrando en forma conjunta pudieron salir airosos de su encomienda, actitud solidaria que beneficio a ambas naciones.
El hecho de que hoy se minimice ese recuerdo, sumado al desgrado con que hoy se nos califica en Washington, son signos indicativos de que el gobierno del señor Trump siente que nuestro gobierno actual ha roto ese espiritu de cooperacion entre ambas naciones, seria prudente para nuestro gobierno hacer una investigacion sobre cuales han sido las razones validas para ese cambio tan brusco. La prepotencia es el camino mas corto hacia el rechazo de quien la provoca.
La verdad no ofende, pero incomoda.