La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves la nueva ley sanitaria propuesta por el Partido Republicano, una versión de la que no logró los votos suficientes hace unas semanas. Se ha aprobado en la Cámara Baja con 217 votos a favor y 213 en contra. Ha habido 20 republicanos que han rechazado el proyecto de ley, que ahora tendrá que pasar por el Senado.
El líder de la Cámara, Kevin McCarthy, aseguró ante los medios de comunicación que los republicanos ya cuentan con «suficientes votos» para poder seguir adelante con la derogación del Obamacare. «Se va a aprobar», auguró.
La decisión se ha tomado después de que el moderado Fred Upton (Michigan) introdujera una enmienda que prevé más asistencia económica -un total de 8.000 millones de dólares durante cinco años- para ayudar a las personas con condiciones previas de pago de los costes médicos. Este tipo de pacientes corre el riesgo de perder su protección con el proyecto de los republicanos.
Upton había dicho previamente que no podría apoyar la modificación del Obamacare precisamente por estas condiciones, sin embargo, el miércoles, tras reunirse con Trump, hallaron la solución al problema.
El Caucus de la Libertad, que aglutina a varios diputados conservadores, no ha mostrado resistencia a la enmienda presentada por Upton, un dato significativo teniendo en cuenta que este grupo estuvo al frente de las críticas de la reforma en el anterior intento por aprobar la derogación de la ley sanitaria de Obama.
En marzo, los republicanos de la Cámara de Representantes tuvieron que retirar la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar al día siguiente después de que así lo pidiera el presidente de Estados Unidos, consciente de que los votos no sumaban.
Fuente: Economía Hoy