El magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta mañana una jornada de bloqueos en distintos puntos carreteros de Oaxaca, en rechazo a la aplicación del examen extraordinario de aptitudes a 3 mil 699 profesores, conforme lo establece la reforma educativa federal.
Según el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy Hernández, los bloqueos impedirán que las autoridades educativas estatal y federal lleguen a los centros regionales, donde los profesores serían evaluados.
La movilización convocada por la asamblea estatal magisterial obligó a la suspensión de labores en 13 mil 500 escuelas, lo que dejó sin clases a un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.
Los inconformes empezaron la protesta antes de las ocho de la mañana y retuvieron vehículos de carga para bloquear las vías federales 190 y 175, que corresponden a San Pablo Etla y al aeropuerto de Oaxaca, respectivamente.
En otros puntos se concentraron a los costados de las carreteras sin afectar el tráfico, aunque amagaron con cerrarlas en el transcurso del día, como sucedió en Matías Romero, en el Istmo, y en Tuxtepec, en la región de la Cuenca.
En Tuxtepec, un grupo de profesores se apostó en la caseta de cobro que comunica con Veracruz para permitir «paso libre» a automovilistas y autobuses foráneos.
Ante la baja afluencia de inconformes en San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, los que sí asistieron usaron sus autos y pidieron el apoyo de comerciantes de frituras y aguas frescas para bloquear las arterias.
La organización Comuna-Oaxaca, afín a Morena, bloqueó la cámara de diputados, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, donde rompieron los cristales de las ventanas de una oficina del DIF Oaxaca.
Fuente: Crónica