El expresidente estadunidense Barack Obama resaltó el valor de los jóvenes dreamers, aquellos que fueron traídos sin documentos a Estados Unidos cuando aún era niños, durante una ceremonia en que recibió el premio Perfil al Valor de la Fundación John F. Kennedy.
En su discurso, ofrecido la víspera, Obama resaltó que los jóvenes dreamers “suprimen sus miedos para seguir trabajando y esforzándose en el único país que han llamado hogar”.
Resaltó además que todos los estadunidenses que defienden a los inmigrantes están conscientes de que sus ancestros también fueron inmigrantes.
Ellos “saben que Estados Unidos es una idea que sólo se fortalece con cada nueva persona que adopta nuestro credo común”, aseveró el exmandatario.
En su discurso, Obama también llamó al Congreso a defender la ley de salud que implementara durante su gobierno, y que ahora es amenazada por legisladores republicanos, que ya aprobaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
Afirmó que es su “ferviente esperanza y la esperanza de millones de personas” que independientemente del partido al que pertenezcan, los legisladores “estén dispuestos a mirar los hechos y decir la verdad, incluso cuando ésta contradiga a las posiciones de su partido”.
La Fundación John F. Kennedy anunció su decisión de galardonar a Obama por que como presidente mantuvo “los más altos estándares de dignidad, decencia e integridad, sirviendo no sólo como líder político, sino como líder moral, ofreciendo esperanza y sanidad al país”.
Entre los galardonados anteriores destacan los expresidentes Gerald Ford y George H. W. Bush; la exrepresentante federal, Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un intento de asesinato; el senador y expreso de guerra John McCain y el representante y luchador por los derechos civiles, John Lewis.
Fuente: Excélsior