Tras los enfrentamientos que dejaron un saldo de ocho muertos y cuatro heridos en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, habitantes, transportistas y autodefensas armados bloquearon carreteras e instalaron tres retenes.
Desde la mañana, habitantes de San Miguel Totolapan y transportistas de Arcelia iniciaron un bloqueo en el crucero de San José Poliutla, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Casi al miso tiempo, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan (MPST) instalaron retenes con gente armada en tres accesos estratégicos de la cabecera municipal: Poliutla, Ajuchitlán del Progreso y La Gavia.
La consigna de los trabajadores del volante y las autodefensas era no permitir el paso del personal del Ejército y la policía estatal.
El vicefiscal de investigación de la FGE, José Antonio Bonilla Uribe, dijo que en cada uno de los retenes del MPST había un promedio de 50 a 60 personas armadas.
Personal de la policía estatal permaneció durante todo el día cerca del crucero de Poliutla, esperando indicaciones para proceder a la liberación de la carretera.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública esperan indicaciones para proceder; sin embargo, las autoridades informan que no se ha hecho nada al respecto debido a que en los bloqueos se encuentran hombres armados.
Al caer la noche los tramos carreteros continuaban bajo el control de los integrantes del MPST y los trabajadores del volante que llegaron desde el municipio de Arcelia.
Se espera que este viernes haya un acercamiento entre las autoridades y quienes mantienen los bloqueos.
Fuente: Milenio