Al menos 90 personas murieron y otras 380 resultaron heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul.
Según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad y dado a conocer por la agencia afgana de noticias Pajhwok, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas dada la naturaleza de la explosión.
La explosión se produjo en la hora el pico de Kabul, cuando las calles están llenas de personas que van a sus trabajos.
El barrio diplomático es considerado una de las zonas más seguras de Kabul, con embajadas extranjeras protegidas por decenas de muros de tres metros de altura y oficinas gubernamentales, custodiadas por la policía y las fuerzas de seguridad nacionales.
La explosión fue tan fuerte que más de 30 vehículos fueron destruidos o dañados en el lugar del ataque. «No sabemos en este momento cuál fue el blanco del ataque, pero la mayoría de las víctimas son civiles», dijo Najib Danish, vocero del ministerio del Interior.
Las autoridades confirmaron que el ataque fue perpetrado cerca de la embajada de Alemania, si bien en la zona se encuentran otras representaciones diplomáticas.
Las ventanas se rompieron en tiendas, restaurantes y otros edificios hasta un kilómetro del sitio de la explosión.
El Ministerio del Interior indicó que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado en el atentado es una cisterna.
Los medios afganos han publicado numerosas fotos del lugar, donde se puede apreciar graves daños materiales a edificios y vehículos de la zona.
El mes pasado, los talibanes afganos anunciaron el comienzo de su ofensiva de primavera, prometiendo construir su base política en el país mientras enfocaban ataques militares contra la coalición internacional y las fuerzas de seguridad afganas.
Talibán niega autoría de atentado
Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, y que el Talibán rechazó haber cometido.
El anterior balance facilitado a los medios de comunicación afganos por un portavoz del Ministerio de Salud era de 80 muertos y unos 350 heridos de diversa consideración, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Los talibanes negaron en un comunicado que sean los responsables del atentado suicida con camión bomba cerca de la embajada de Alemania en Kabul.
«Esta explosión no tiene nada que ver con los muyahidines del Emirato Islámico. Nuestro muyahidines no están implicados en este incidente y tampoco están autorizados a llevar a cabo explosiones tan grandes en zonas imprecisas», aseguró su portavoz Zabihula Muyahid.
Muyahid afirmó que condenan «todas las explosiones y los ataques contra civiles» y aquellos que dejan víctimas civiles por considerar que «no son un objetivo legítimo».
Horas antes, un portavoz del Ministerio del Interior afgano había aseguró que el ataque dejó más de 50 muertos.
Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que el ataque estaba en la «vecindad inmediata» de la embajada de esa nación.
«En el ataque, los funcionarios de la embajada alemana también resultaron heridos, mientras tanto, todos los empleados están a salvo», señaló.
«Por la gracia de Dios, el personal de la embajada de India está a salvo tras la explosión de Kabul», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, luego que el palacio presidencial afgano y la representación de Nueva Delhi también están cerca.
La zona verde alberga embajadas occidentales, instituciones gubernamentales y las residencias de altos funcionarios y sus familias.
Este mes, otro ataque dirigido a un convoy de tropas extranjeras cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, mató a ocho personas. El Estado Islámico reclamó la responsabilidad de esa acción.
Fuente: Crónica