Profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron realizar un paro de labores los días 25 y 26 de mayo en distintos puntos de la entidad para movilizarse e impedir la aplicación de la evaluación docente a unos tres mil sustentantes.
La Sección 22 del SNTE a través de su denominado “plan de acción” acordó durante la asamblea estatal convocar a la membresía conformada por 82 mil personas para bloquear los tramos carreteros más importantes de las ocho regiones.
En la región de los Valle Centrales, los contingentes bloquearán la carretera federal 190, en los tramos de la subestación de Pemex, Hacienda Blanca, así como la carretera federal 135D, en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo. Al sur de ciudad se apostarán en la carretera federal 175, en el crucero del Aeropuerto.
En el Istmo de Tehuantepec bloquearán la circulación en los siguientes puntos: Salina Cruz frente a la Nissan; Tehuantepec en el Caracol; Juchitán en el canal 33; Ixtepec en la caseta de cobro; Matías Romero frente al “trenecito”, y Zanatepec, en el puente cerca de la gasolinera
Acciones similares se replicarán en la Costa, Cañada, Cuenca del Papalopan y Mixteca, donde amagaron con permanecer en los puntos carreteros más conocidos para colapsar el tránsito vehicular y la actividad económica y comercial.
La movilización incluye la suspensión de actividades escolares en 13 mil 500 escuelas del sistema de educación, en perjuicio de un millón 300 mil estudiantes.
El magisterial disidente se opone a la aplicación del examen de aptitudes pues con esto se aceptaría la Reforma Educativa, instaurada por el gobierno federal.
Fuente: Excélsior