El canciller Luis Videgaray dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) necesita ser modernizada, ya que puede ser más eficiente y menos burocrática.
Al presentar el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad” para la Asamblea General que se realizará en México en junio, Videgaray dijo que la OEA requiere ser “más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales”.
El canciller dijo que la Asamblea en México “será un catalizador para avanzar en la agenda común” de los países que conforman la OEA, apegados a los cuatro pilares fundamentales de esta organización: el fortalecimiento a la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional.
Indicó que para estos objetivos, México refrenda su compromiso y voluntad para seguir avanzado hacia esta consolidación.
“Hoy más que nunca debemos renovar nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestra organización como es el respeto al derecho internacional, la convivencia pacífica entre los estados, la seguridad hemisférica, la consolidación de la democracia representativa, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el impulso al desarrollo”.
Los países participantes respaldaron la propuesta de México y confirmaron su colaboración para la realización de esta próxima asamblea.
Mientras que el delegado de Antigua y Barbuda resaltó que es necesario que también se aborden temas como la complicación que tendrían los posibles cambios a las remesas para las familias de los países que dependen en gran medida de estos ingresos.
A lo que el canciller mexicano, indicó que trabajarán de manera incluyente para establecer una discusión útil con todos los temas que sean de interés regional.
Fuente: Milenio
2 comentarios
Claro, que la OEA debe ser una organización que respete y no se involucre en los asuntos internos de otras naciones, pero sobretodo impedir que Estados Unidos utilice a la OEA como instrumento para hacer valer sus intereses.
La OEA, ha sido rebasada ante los problemas que viven los paises latinoamericanos necesita ser más democrática y no satanizar las diferentes formas de gobierno que han determinado los pueblos.
La OEA, debe ser conciliadora ante los problemas entre naciones, sin intervenir en los asuntos internos de las mismas.
Es lamentable que México juegue un papel intervencionista en Venezuela con declaraciones que se apartan de los principios históricos de respeto y no intervención que México había conservado desde que es Independiente.
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS……..( Creo que le sangro la lengua )…..